Técnica de entrenamiento de fuerza: repeticiones parciales

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Técnica de entrenamiento de fuerza: repeticiones parciales


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Generalmente, en el culturismo, son las repeticiones de amplitud completa las que se recomiendan para desarrollar una musculatura general y equilibrada. sin embargo, el técnica de repetición parcial es una excepción. Puede adoptarse para dar un paso adelante en su desempeño o proteger su cuerpo de ciertos riesgos de lesiones.




¿Qué es una repetición parcial?

Como sugiere el nombre, una repetición parcial es una repetición que implica practica solo una parte del movimiento de un ejercicio. Generalmente, se trata de la parte superior, la parte media o la parte inferior del movimiento, aunque es muy posible pasar a la parte inferior y media dejando la parte superior, por ejemplo.

Esta técnica, por tanto, no tiene nada que ver con hacer trampa ya que se respeta la técnica del ejercicio.

Repeticiones parciales para desarrollar fuerza

Hay varias razones para hacer repeticiones parciales. Una de estas razones es trabaja en tus debilidades. Por ejemplo, si tiene problemas para terminar sus movimientos durante un press de banca, lo que puede implicar debilidad en sus tríceps, puede ser beneficioso usar repeticiones parciales para trabajar en esta debilidad.

En este caso, puede agregar una serie de amplitud parcial al final de sus ejercicios, trabajando solo en la parte superior de su ejercicio. Esto debería ayudarlo a desarrollar fuerza muscular en esta parte del movimiento y, por lo tanto, terminar mejor sus repeticiones completas en sesiones posteriores. Es una técnica que te puede permitir aprobar un curso.

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Repeticiones parciales para apuntar a la hipertrofia

Pero, con repeticiones parciales, es posible hacer lo contrario, no para apuntar a sus debilidades sino a sus fortalezas, para poder busque hipertrofia.

Por ejemplo, al realizar dominadas, la parte más alta suele ser la más difícil. Es esto lo que le impide completar sus repeticiones, validando así sus objetivos de peso y por tanto aumentando la carga. Sin embargo, si ciertos músculos se sueltan en la parte superior del movimiento, eso no significa que los músculos involucrados en la parte inferior del movimiento ya no puedan hacer nada, todavía tienen fuerza. Por tanto, puede resultar interesante trabajar específicamente en esta parte del movimiento agregando lastre. Entonces se trabajarán duro sus músculos.



También puede utilizar repeticiones parciales para apuntar específicamente a ciertos músculos durante un ejercicio. Por ejemplo, en el press de banca, la parte inferior del movimiento es la que más involucra a los pectorales. Para apuntar a este último, basta con realizar movimientos parciales permaneciendo en la parte inferior.

Ronnie Coleman haciendo repeticiones parciales de press de banca …

Reducir el riesgo de lesiones

Las repeticiones parciales también tienen la ventaja de poder preservar ciertos músculos o articulaciones durante ejercicios específicos. Este es el caso, por ejemplo, durante el ejercicio de la sentadilla. Generalmente se recomienda practicarlo en toda su amplitud para trabajar bien todos los músculos de la parte inferior del cuerpo. Sin embargo, dependiendo de la morfología del practicante, trabajar en toda su amplitud puede obligar a redondear demasiado la espalda y por tanto a ponerse en peligro. Si este es tu caso, es posible adoptar una amplitud parcial deteniéndote cuando tus muslos estén paralelos al suelo. Esta es la forma en que la mayoría de la gente lo hace en el gimnasio.

Otro ejemplo, durante las prensas de cuello. Si el movimiento se realiza por completo y lleva la barra hasta la parte posterior del cuello, puede aumentar el riesgo de lesión en el hombro. Hacer repeticiones parciales con la barra solo hasta las orejas puede ayudar a reducir estos riesgos.

La técnica de la quemadura

La técnica de quemado es un derivado de la técnica de repetición parcial. Para practicarlo, basta con seguir moviendo la carga mediante movimientos rápidos, cada vez más limitados, cuando se ha alcanzado la falla muscular. Esta permite agotar el músculo al límiteincluso después de una falla, lo que puede aumentar la estimulación. Es una técnica más fácil de implementar en ejercicios de aislamiento.

Nuestra opinión sobre repeticiones parciales

Las repeticiones parciales son excelentes para apuntar a la debilidad o aprovechar al máximo un ejercicio. Sin embargo, tenga en cuenta que la fuerza adquirida en una parte de un movimiento no se transfiere bien al movimiento realizado por completo. Por tanto, es una técnica que puede ayudarte a avanzar pero que no debe usarse constantemente. No es recomendable, por ejemplo, trabajar un ejercicio solo parte a parte. La amplitud total debe seguir siendo la base de su entrenamiento.

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