¿Qué es el levantamiento de pesas?

0
13

¿Qué es el levantamiento de pesas?


Fuerza atlética

los levantamiento de pesas es un deporte de fuerza compuesto por 3 movimientos diferentes:

1 – La sentadilla o flexión de piernas

En competición, el deportista, después de haber soltado la barra, debe esperar la orden de “sentadilla” del árbitro central. Una vez que se ha dado la orden de sentadilla, el atleta debe realizar una flexión de piernas por debajo de // (de perfil, la flexión de la cadera debe estar por debajo de la rodilla si se traza una línea recta). Una vez que el atleta finalmente se vuelve a montar, debe esperar a que el árbitro ordene que baje la barra.




2 – El press de banca o press de banca

De manera similar a la sentadilla, después de haber desarmado la barra solo o con la ayuda del observador, el atleta debe esperar la orden de “inicio” del árbitro central. Una vez dado el orden de salida, el deportista puede venir y poner la barra en el pecho o en la parte superior de los abdominales según la posición que haya adoptado. Luego debe esperar a que el comando “presionar” (dado una vez que la barra se haya estabilizado) para empujar. Una vez que la barra ha sido levantada, con los codos bloqueados, debe esperar la última orden de “rack” para reemplazar la barra. Tenga en cuenta que después de la señal de inicio del árbitro, las nalgas no deben salir del banco, los pies deben estar planos en el suelo y no moverse, la cabeza debe permanecer pegada al banco.

3 – El peso muerto o peso muerto

A diferencia de los otros dos movimientos, solo hay un comando en el peso muerto. Una vez que el deportista se ha levantado con la barra sin apoyo en los muslos, las rodillas están bloqueadas, la región lumbar extendida y los hombros hacia atrás, el árbitro da la orden de “aterrizar” o “bajar” que señal para descansar la barra.

El principio en la competencia de levantamiento de pesas es registrar el mayor total posible en los tres movimientos.

Para saberlo:

– El atleta tiene 3 intentos por movimiento.
– El atleta tiene un minuto por pase una vez que se llama la barra cargada.
– Solo se contabiliza para el total la mejor prueba realizada y validada en cada movimiento.
– Los atletas se dividen por categorías de peso y edad.

Competiciones de powerlifting

Una competencia de levantamiento de pesas se lleva a cabo en diferentes etapas:

1er paso: Pesar

El primer paso de una competencia es el pesaje, que generalmente se realiza 2 horas antes del inicio de la competencia. Aquí también es donde debes presentar tu cédula de identidad y anunciar tus primeros compases en cada uno de los 3 movimientos.

2do paso: Comprobación del equipo

Dependiendo de las competiciones, la verificación del equipo se realiza al mismo tiempo que el pesaje o por separado antes / después. Solo se autoriza el equipo aprobado para evitar posibles trampas.

3er paso: ajuste de la altura de la barra

Antes del inicio de la competencia, los atletas deben tomar y anunciar la altura de su barra en el banco de sentadillas y banco de press de banca para que estos últimos se establezcan a la altura correcta cuando el atleta pase.

Competición de levantamiento de pesas

4to paso: calentamiento

Una vez tomadas las alturas de la barra, anunciado el inicio de la competencia, los atletas pueden calentar y prepararse como mejor les parezca, lo importante es que estén listos y calientes para el inicio de la competencia de su primera ronda de la carrera. ponerse en cuclillas. Por supuesto, en cada competencia hay una sala de calentamiento con pesas, barras, bancos, racks de sentadillas disponibles para los atletas.

5to paso: inicio de la competencia

Y ahí se enlaza todo, se forman los distintos grupos según categorías de edad y peso corporal, los deportistas deben presentarse bajo la barra, cada uno a su vez, una vez anunciado su nombre y la barra cargada. Una vez que se completa el primer movimiento (sentadilla), los atletas suelen tener unos 20 minutos para calentar con el press de banca antes de pasar a la plataforma y así sucesivamente hasta el peso muerto.

6to paso: Fin de la competencia

El tercer y último intento de peso muerto marca el final de la competencia para los atletas. Le siguió el podio de las diferentes categorías y se entregaron las medallas. La competencia ha terminado, los atletas pueden descansar y comenzar a prepararse para su próxima competencia para hacerse aún más fuertes porque ese es el objetivo del deporte.

Equipo de potencia atlética

Hay dos disciplinas diferentes en este deporte que son:

  • los potencia atlética equipada o “levantamiento de pesas con engranajes”
  • los fuerza atlética sin equipo o “levantamiento de pesas crudo”

En la federación francesa de fuerza, el equipo se llama powerlifting y el raw se llama powerlifting.

Las diferencias entre estas dos disciplinas radican en el equipamiento que el deportista puede llevar en la plataforma. Mientras tanto, las reglas siguen siendo las mismas y lo mismo se aplica a la conducción de la competencia.

Cuando está equipado, en comparación con el “crudo”, el atleta puede utilizar maillots y bandas de asistencia que le ahorrarán varios kilos de su total. No existe una ciencia exacta, pero algunos atletas logran ganar más de 100 kg en sentadilla, más de 100 kg en press de banca y una ganancia promedio de 15 a 30 kg en peso muerto. Ojo porque el material no lo es todo y raros son los deportistas que engordan tantos kilos equipándose; ¡Se necesita un gran dominio técnico y mucho entrenamiento para lograrlo!

Levantamiento de pesas

– Equipo autorizado en crudo: muñequeras, rodilleras de neopreno, traje flexible (camiseta), cinturón de fuerza.

– Equipo autorizado cuando está equipado: muñequeras, rodilleras, combinación de sentadillas, combinación de press de banca, combinación de peso muerto, cinturón de fuerza.

– Equipo obligatorio: traje blando / camiseta, calzado adaptado, calcetines largos para el peso muerto. Camiseta para sentadillas y press de banca.

¿Dónde hacer fuerza atlética?

¿Quieres ganar fuerza pero has oído hablar de diferentes federaciones y no sabes a dónde ir? En Francia solo hay una federación oficial: la FFForce.

Los demás no son federaciones sino asociaciones. Está el WPC y el GPC. Estas son las principales asociaciones.



¿Cuáles son las diferencias entre la federación oficial y las asociaciones?

En wpc y gpc las regulaciones difieren en ciertos puntos del FFForce.

El material de competición no es el mismo. Por ejemplo, en WPC la sentadilla se realiza en un monolift con una barra de sentadillas de 25 kg, mientras que en FFForce la sentadilla se realiza en una combinación clásica con una barra de 20 kg.

El curso de las competiciones no es exactamente el mismo (por ejemplo, en WPC no hay verificación de material contra el FFForce).

En las asociaciones, si el atleta califica y desea participar en eventos internacionales (campeonatos europeos y mundiales), es por su cuenta (viaje, hotel, comida, registro para la competencia). En FFForce todo está a cargo de la federación si el atleta está calificado y seleccionado para un evento internacional.

Por supuesto, las calificaciones para las competiciones internacionales son mucho más accesibles en las asociaciones que en la federación oficial. Los mínimos también son más altos en FFForce y hay infinitamente más atletas y competencia.

No hay control antidopaje en las asociaciones, todos son libres de hacer lo que quieran, a diferencia del FFForce donde ciertos atletas están sujetos a controles con mayor o menos regularidad durante las competiciones o de forma inesperada.

Finalmente, también es el número de competencias a nivel nacional lo que difiere. En WPC y GPC, dependiendo del año, solo hay una final nacional (clasificación para eventos internacionales) y algunos años una semifinal (clasificación para la final).
En FFForce hay primeros pasos al comienzo de la temporada para recién llegados y principiantes, seguidos de campeonatos departamentales (clasificación para campeonatos regionales, interregionales y franceses), luego campeonatos regionales (clasificación para los campeonatos interregionales, de Francia y para la selección a los campeonatos europeos), luego vienen los campeonatos interregionales (clasificatorio para los campeonatos franceses), después de los cuales vienen las clasificaciones para Villenave (campeonatos franceses por equipos) , siguieron los campeonatos de Europa, Francia y del mundo y finalmente los campeonatos de Francia por equipos para finalizar la temporada.

¿Quieres venir a disparar en FFForce?

Solo necesita encontrar un club afiliado y obtener una licencia. Lista de clubes afiliados, por región: ffforce.fr/annuaire-des-clubs-de-force

¿Quieres disparar en GPC o WPC?

Puede encontrar un club afiliado o obtener una licencia individual en su sitio web, que compartí en el enlace anterior.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here