¿Ejercicios básicos o ejercicios de aislamiento?

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¿Ejercicios básicos o ejercicios de aislamiento?


Banco

Los movimientos de fuerza se pueden clasificar en dos grupos: ejercicios basicos y los ejercicios de aislamiento. Es importante conocer las diferencias entre estos dos grupos para que sepa qué ejercicio utilizar en su programa y no cometer errores. Por ejemplo, a menudo vemos a principiantes practicando solo ejercicios de aislamiento. Lo cual no es una forma óptima de proceder.




¿Qué son los ejercicios básicos?

Estos son ejercicios poliarticulares. Esto significa que ellos requieren la intervención de varias articulaciones y por eso solicitan muchos músculos. El ejercicio de sentadillas es un buen ejemplo de ejercicio básico. Implica las articulaciones de las rodillas, las caderas y los tobillos. Estimula los cuádriceps, los glúteos, los isquiotibiales e incluso las pantorrillas.

Por tanto, estos ejercicios son muy completos y te permiten trabajar gran parte del cuerpo en un solo movimiento. Además, requieren más esfuerzo cardiopulmonar, lo que ayuda a desarrollar la respiración y el corazón. Sin embargo, estos son ejercicios muy extenuantes.

Ponerse en cuclillas

¿Qué son los ejercicios de aislamiento?

A diferencia de los ejercicios básicos, los ejercicios de aislamiento requieren solo una articulación y por lo tanto se dirigirá a un músculo o un grupo restringido de músculos. El ejemplo perfecto es el curl de bíceps, que solo implica doblar el brazo. Solo se utiliza la articulación del codo y el ejercicio estimula principalmente los bíceps, aunque también funcionan los antebrazos.

La ventaja de estos ejercicios es, sobre todo, apuntar a un área específica del cuerpo. Además, requieren mucha menos energía que los ejercicios básicos.

Que elegir

La verdad es que en un programa de entrenamiento de fuerza, los ejercicios básicos y de aislamiento pueden ir de la mano. En algunos casos, incluso es fundamental. Sin embargo, si se va a hacer una elección, los ejercicios básicos deben tener prioridad. Y esto por muchas razones.

Son mas eficientes

De hecho, los ejercicios básicos movilizan grandes grupos de músculos, pero también pequeños músculos que sirven de conexión entre los grandes. Al desarrollar todos estos músculos, los ejercicios centrales te hacen más fuerte. Además, estos movimientos ejercen una mayor tensión sobre los músculos y producen una mayor liberación de hormonas anabólicas. Todo esto ayuda a ganar más músculo y volumen que los ejercicios de aislamiento.



Ahorran tiempo

Como se mencionó anteriormente, los ejercicios básicos estimulan muchos músculos al mismo tiempo. Para tomar el ejemplo de la sentadilla, este ejercicio utiliza todos los músculos de la parte inferior del cuerpo e incluso un poco de la espalda. Si quisiera replicar esta estimulación con ejercicios de aislamiento, necesitaría realizar 3-4 ejercicios diferentes, como extensión de piernas, flexión de piernas, flexiones de piernas y pantorrillas de pie, en lugar de solo uno. Sería una pérdida de tiempo y eficiencia.

Peso muerto

El peso muerto te permite fortalecer la parte superior e inferior de tu cuerpo al mismo tiempo.

Permiten un desarrollo armonioso del cuerpo

Al realizar algunos ejercicios básicos, es posible ejercitar todos los músculos del cuerpo. Esto significa que el crecimiento muscular tendrá lugar en todas partes. Obviamente, algunos músculos necesitarán más que otros, dependiendo de sus fortalezas y debilidades. Pero esto siempre será un problema menor que simplemente hacer ejercicios de aislamiento que dejarán algunos de sus músculos totalmente inutilizados.

¿Qué hacer ejercicios de aislamiento?

Aunque los ejercicios básicos sean prioritarios, los ejercicios de aislamiento tienen su interés en un programa, especialmente para un practicante confirmado. Un principiante puede estar satisfecho con ejercicios básicos para desarrollar su masa muscular.

Un practicante avanzado, cuya musculatura ya ha alcanzado una cierta etapa de desarrollo, puede complementar su programa con ejercicios de aislamiento. Y esto, por varias razones, como estética y equilibrio muscular. Porque, como se dijo anteriormente, los ejercicios básicos fortalecen todo el cuerpo, pero cada uno tiene sus debilidades.

Un practicante que hace press de banca serio tendrá grandes pectorales, pero algunos tendrán, por ejemplo, tríceps rezagados con respecto al resto. Esto puede obstaculizar su progreso porque el press de banca estará limitado por la debilidad de los tríceps. En este caso, puede ser útil agregar un ejercicio para apuntar a esa área en particular y ponerse al día.

Del mismo modo, un practicante que trabaja sus hombros con un ejercicio básico probablemente terminará con una de las tres partes del hombro más desarrollada que las otras. Entonces será aconsejable utilizar un ejercicio de aislamiento para trabajar en la parte posterior, a menudo la parte posterior del hombro, y obtener hombros más estéticos.

Para concluir

Entenderás, la base de un programa de musculación son, como su nombre indica, ejercicios básicos. Los ejercicios de aislamiento llegan como toque final cuando los músculos ya están suficientemente desarrollados. Realmente no tiene sentido armar un programa de ejercicios de aislamiento porque los músculos trabajarán por sí mismos cuando estén acostumbrados a trabajar en coordinación de forma natural. Además, se necesitarán muchos ejercicios para recorrer todos los músculos del cuerpo.


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