¿Dónde mirar al ponerse en cuclillas?

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¿Dónde mirar al ponerse en cuclillas?


Ponerse en cuclillas

Para la posición de la cabeza durante la sentadilla, hay dos escuelas: mirar hacia arriba o mirar hacia abajo.




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Una forma de hacer esto es mire hacia adelante o ligeramente hacia arriba. Esta técnica fue diseñada específicamente para la sentadilla y se basa en la creencia de que el cuerpo sigue a los ojos. Vas a donde va tu mirada. Y como en la sentadilla queremos subir, miramos hacia arriba. Por lo tanto, se recomienda al atleta que mantenga la cabeza cerca de una posición neutra para evitar calambres en los músculos del cuello.

Recuerdo una publicación de blog que enseñaba a mirar al techo en cuclillas, como si el secreto de la vida estuviera escrito allí. No hace falta decir que esto no es necesario y no es en absoluto natural.

Una de las principales razones para mirar hacia adelante o hacia arriba es evite inclinarse hacia adelante bajo la presión de una barra pesada. Es cierto que algunas personas tienden a convertir la sentadilla en un movimiento de buenos días cuando miran hacia abajo. Pero, al mismo tiempo, si sabe cómo ponerse en cuclillas correctamente, puede mantener la postura correcta mirando en cualquier lugar.

Mirando abajo

En un momento, tras la publicación del libro “Starting Strenght” por Mark Rippetoe, la gente empezó a mirar hacia abajo durante la sentadilla. En teoría, se suponía que esto sería útil para realizar bien la técnica de “impulso de la cadera” y mantener la columna correctamente alineada.

La verdad, sin embargo, es que la sentadilla pesada se puede realizar de forma segura utilizando ambas técnicas. Durante una sentadilla, no es tan importante saber dónde estás mirando, sino cómo estás realizando el movimiento. También es muy importante estar consciente de la posición de la zona lumbar. Mirar hacia arriba o hacia abajo no garantiza una alineación adecuada de la espalda baja, que es uno de los elementos técnicos más esenciales de la sentadilla.

Cuando haya aprendido la habilidad de ponerse en cuclillas correctamente, que por cierto no toma una década en desarrollarse, como algunos parecen decir, encontrarás que puedes mirar donde quieras, excepto la derecha o la izquierda, que es una tontería.

Puede realizar eficazmente la técnica de “compromiso de la cadera” incluso si está mirando hacia arriba o hacia abajo. Esta es la forma Ed Coan ponerse en cuclillas. Su movimiento está fuertemente dominado por sus caderas. No mira hacia abajo, sino hacia adelante.

Por otro lado, hay ejemplos de otros levantadores de pesas de clase mundial que han adoptado el método de mirar hacia abajo. Uno de ellos es Mike Tuchscherer que se pone en cuclillas utilizando la mayoría de las indicaciones que se encuentran en “Fuerza inicial”. Mira hacia abajo y todavía tiene dominio de la cadera incluso en un movimiento con la barra baja. Por tanto, puedes realizar el ejercicio correctamente de diferentes formas.

Mi preferencia personal es mirar hacia adelante y ligeramente hacia arriba mientras subo la barra durante el ascenso. Así es como lo hacen los levantadores de pesas olímpicos, y creo que son los verdaderos reyes de las sentadillas.



¿Qué pasa con el peso muerto?

Es más o menos lo mismo. Puede mirar hacia adelante, hacia abajo o hacia arriba. Cualquier forma es buena. Lo que se debe evitar es una extensión excesiva del cuello que puede provocar algunos esguinces. Sin embargo, estos son solo detalles menores.

Al igual que con la sentadilla, hay muchos atletas que nos demuestran que puedes realizar el movimiento con éxito utilizando una variedad de métodos.

El ejemplo más popular de un atleta de peso muerto impresionante, mirando hacia abajo, es Konstantin Honstantinovs. Según algunos, esto le da más potencia a la posición inicial del peso muerto.

Sin embargo, también hay muchos ejemplos de atletas de clase mundial que miran hacia adelante y hacia arriba mientras realizan el movimiento.

Peso muerto

Peso muerto, mirando ligeramente hacia arriba – Crédito: Salle de sport Grenoble

En conclusión

Cuando haya dominado la realización de la sentadilla con la técnica correcta, podrá mantener la posición correcta y segura. Cualquiera que sea la posición de tu cabeza. Es así de simple.

Abajo o arriba, no importa mucho. Ambos estilos funcionan siempre que puedas hacer el movimiento correctamente. La posición de tu cabeza no significa mucho por sí sola. Es el resto de la técnica lo que más importa.


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