Proteínas primero para adelgazar

Un nuevo estudio de este mismo año ha descubierto que el orden en el que comemos afecta directamente a los picos de insulina y glucosa y por tanto, es fundamental para perder peso.

Vale antes que nada veamos.

¿Qué es la glucosa?

La glucosa es básicamente azúcar y cuando comemos alimentos ricos en azúcares simples estos pueden provocar un pico de glucosa en nuestro cuerpo.

Una subida rápida de nuestros niveles de glucosa en sangre.

¿Qué es la insulina?

La insulina por otra parte es una hormona producida por el páncreas, que se encarga de regular la cantidad de glucosa de la sangre.

Por lo tanto tras un pico de glucosa lo más normal es que haya un pico de insulina.

La insulina básicamente lo que hace es quitar esa glucosa sobrante de nuestra sangre y almacenarla en el páncreas, los músculo y, principalmente en forma de grasa.

Por lo tanto,

Debemos evitar picos de glucosa e insulina

Por que estos harán que almacenemos grasa. Y de ahí que estos estudios sean tan importantes si quieres perder peso.

Bueno, antes de ver el estudio quiero aclarar que este no es el primero. Hay varios que ya apuntan en este aspecto asi que sin duda creo que es algo que tenemos que tener en cuenta.

Así que, ¡Vamos a ver los resultados del estudio!

Pues bien, según los resultados hacemos tres grupos:

  1. Las personas que comían primero carbohidratos y luego la proteína.
  2. Y por último las personas que lo comían todo al mismo tiempo.
  3. Las personas que comían primero proteína y luego carbohidratos

Según vemos en esta gráfica:

  • Los que empezaban por los carbohidratos tenían una subida grande de de glucosa e insulina que luego acaba bajando también rápidamente, pero ese pico es perjudicial.
  • Los que tomaban ambos macronutrientes al mismo tiempo tenían una subida y bajada similar.
  • Pero por otra parte, los que empezaban por la proteína se ahorraban claramente ese pico y aunque luego la bajada era más lenta, como es lógico, los niveles fueron más estables en todo momento.


Conclusión:

  • El orden en el que consumes los carbohidratos de una comida afecta claramente a los picos de insulina y por tanto puede ser una gran ayuda a la hora de evitar retener grasas.
  • Hay que tener en cuenta que al final del día, el éxito de una dieta de pérdida de peso, depende de las calorías totales, pero el orden en el que consumas los macros puede ayudar mucho.
  • También podemos usar este estudio al revés. Me explico:
    • Después de un entrenamiento, sobre todo si hacemos dieta de volumen, puede ser una buena idea meterse algo de carbohidratos simples y después, un poco más tarde, la proteína.
    • De esta forma generamos un pico de insulina que nos ayudará a reponer los niveles de esta en los músculos y por tanto evitar así la posible pérdida de masa muscular.
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