El peligro de las dietas detox

Hoy vamos a hablar de las maravillosas dietas Detox. Están tan de moda que, a día de hoy, si no haces una al mes tienes que estar podrido por dentro. Al borde de la muerte.

¿Realmente son buenas estas dietas? ¿Limpian algo? ¿Mejoran nuestra salud en algún sentido o es solo un negocio? Eso es lo que vamos a ver en el vídeo de hoy.


A ver, para empezar. Las dietas Detox sacan su nombre de ser dietas que ayudan a desintoxicar. A limpiar nuestro cuerpo de tóxicos, de toxinas. Así que, antes de entrar en materia.

¿Qué es una toxina?

Según las dietas Detox y los gurus de lo natural. Una toxina es una sustancia mala producida por nuestro cuerpo debido al estrés, a alimentos no naturales, procesados y malos. Pues bien. Hasta aquí todo es mentira.

Las toxinas son sustancias dañinas producidas por organismos vivos de forma natural para dañar otros organismos. Algunos ejemplos de toxinas son el veneno de una abeja o una araña. Son malas, sí, pero son naturales y son útiles para esos organismos. No tiene nada que ver con lo que comes o dejas de comer.

Y además, a día de hoy, hasta donde sabemos, el cuerpo humano no genera ningún tipo de toxina. Así que, simplemente usando un poco la lógica. NO TIENE NINGÚN SENTIDO HACER UNA DIETA DETOX. Por una parte nuestro cuerpo no genera toxinas. Y por otra, si lo hiciera, no nos interesaría deshacernos de ellas.

¿Significa eso que nuestro cuerpo no genera deshechos?

Para nada. Quiero dejar claro que para empezar, el nombre Detox, esta mal seleccionado.

Pero sí, es cierto que nuestro cuerpo genera deshechos. Hay deshechos que se producen, al romper las proteínas, por ejemplo, como el llamada ácido úrico. Y otros más que se producen a partir de lo que comemos.

Y sí. Son sustancias malas, son sustancias sobrantes que no ayudan a nuestro cuerpo, pero ¿sabes como nos libramos de ellas? Tan fácil como ir al baño. Todas estas sustancias se eliminan por medio de la orina y por medio de las heces. Así de fácil.

Gracias a una cosa que se llama EVOLUCION, nuestro cuerpo es muy eficiente eliminando estas sustancias de nuestro cuerpo sin que nos dañen lo más mínimo.

Entonces, ¿Las dietas Detox ayudan? ¿Sirven para algo?

NO. La verdad es que ninguna dieta o producto Detox ha demostrado ser capaz de limpiar absolutamente nada.

Las dietas Detox son una simple estratégia de marketing. Y te voy a explicar como funcionan.

Estratégias de marketing

1. Lenguaje pseudocientífico

Usan un lenguaje pseudocientífico que parece que tiene sentido y parece lógico, pero luego las cosas no son así. En el mundo de la nutrición no nos vale solamente llevarnos por el sentido común. Por ejemplo:

  • Y si te digo que comer colesterol no aumenta tus niveles de colesterol. No tiene sentido, pero es así.
  • Y si te digo que comer carbohidratos por la noche no engorda. No tiene sentido, pero es así.
  • Y si te digo que las proteínas se pueden almacenar como grasa si se comen en exceso. No tiene sentido, pero es así.

2. Miedo

A este lenguaje le suman la parte del miedo. Te dicen que por dentro estás sucio, que tienes que limpiarte. ¿Como no vas a estar sucio si comes productos procesados de dios sabe donde?

3. La recompensa

Le suman una recompensa. Adelgazar. Verte mejor. Vientre plano. Más energía. Más vitalidad.

4. Y luego, el producto

Y, luego te venden el producto:

  • Un zumo con frutas orgánicas de árboles a los que les da el sol de medio lado y han sido regados por orina de dioses del mismísimo Olimpo.
  • Una combinación de alimentos que juntos logran convertirte en una especie de semidios en la tierra por que sus propiedades se alinean con los astros.
  • O, unas pastillas, hechas 1 a 1 por bueyes de Kobe en el mismísimo Everest con las temperaturas perfectas para que todas sus propiedades mágico-fantásticas se conserven.

La realidad, fitnemaniaco. TODO ES MENTIRA. No necesitas desintoxicarte de nada, ni mucho menos, ninguno de estos productos.