Sarah Santiago

Convencida de que moverse es una forma de felicidad. Me verás dentro de un gimnasio, de un box de CrossFit, sobre mi esterilla de yoga o corriendo a la búsqueda del mar.

Víctor Falcón

Terrícola, deportista y programador. Hago CrossFit y PowerLifting buscando siempre bajar 1 seg en el WOD y añadir 1 kg más en los básicos.

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube!

Comer sushi, ¿es tan sano como pensamos?

Soy de las que declara que, si tuviera que elegir un alimento que tuviera que comer todos los días y a todas horas sería, sin duda, el sushi.

Aún me acuerdo de la primera vez que lo probé, del baile de sabores en mi boca (que yo era muy mala para comer siendo más joven) y cómo pensé, desde ese día, que iba a ser mi comida favorita de forma definitiva.

Desde entonces, ante cualquier motivo de celebración, momento de bajona o simple e irresistible apetencia de pescado, recurro al sushi. Por eso, este año he recurrido a mi plato favorito para pasar la Nochevieja, dado que tanto Víctor como yo la hemos pasado fuera de casa y porque a los dos nos gusta mucho. Eso sí, lo hemos comprado hecho.

sushi es sano o no

Pénsandolo bien, la Nochevieja del 2015 también hubo sushi para cenar, pero nos atrevimos a hacerlo mi hermana, mi cuñado y yo en casa y nos había quedado de lujo. Fue entonces, cuando tuve que prepararlo con mis propias manos, cuando me di cuenta de que el sushi no era tan sano como nos pensamos. En la siguiente imagen veréis una captura de los ingredientes que usamos para hacer Sushi en casa la pasada Navidad:

sushi es sano o no

Y no, no voy a hablar de calorías, porque no se puede determinar si un alimento es sano por la cantidad de calorías que aporta. De ser así, tendríamos que decir “adiós” a los frutos secos o al aguacate y ya nos ha costado asumir que este tipo de alimentos nos aportan muchos beneficios a la salud. Voy a hablar de los ingredientes que contienen los típicos platos que consumimos de la cocina japonesa, es posible que os sorprenda a más de uno.

Contenido en azúcar y sal

Ante todo debemos de tener en cuenta que cuando hablo de sushi me refiero tanto a los nigiris (piezas de arroz que tienen un pequeño filete de pescado) como a los makis (piezas de arroz envueltas en una hoja de algas y en su interior pescado, verduras…).

Estas dos piezas de la cocina japonesa son las que se han vuelto más populares en Occidente, a pesar de que para los japoneses se consideran un simple entrante. Bueno, no es ningún misterio que en Occidente adaptamos la comida oriental a nuestro gusto.

El caso es que ambos tipos, tanto los nigiris como los makis tienen un ingrediente en común: el arroz. Si has probado la comida japonesa te habrás dado cuenta de que no es un arroz blanco común, es pegajoso y muy sabroso y esto es debido al proceso de avinagrado que lleva.

sushi es sano o no

No se puede determinar si un alimento es sano por la cantidad de calorías que aporta
Se trata de un vinagre blanco que se puede comprar preparado o no, pero que en cualquiera de los casos se debe añadir cierta cantidad de azúcar y de sal para mezclarlo con el arroz. Si por ejemplo, tenemos 500 gramos de arroz entre nigiris y makis, estaremos consumiendo unos 30 gramos de azúcar y 15 gramos de sal. Lógicamente, son cantidades que varían en función del cocinero, pero esta relación de cantidades las encontramos en cualquier receta de cómo hacer sushi en casa.

Si consumimos más arroz, lógicamente, comeremos más azúcar. Y hay que estar al tanto, porque lo que tiene el sushi es que nos vamos comiendo bocado a boca un maki, un nigiri, un sushi… ¡y así vamos picando como quien no quiere la cosa!

Salsa de soja para mojar, ¿más sal?

Desde que tengo uso de razón y un poco de interés en la cocina, supe que la salsa de soja era un auténtico tesoro culinario que, misteriosamente, no apreciamos mucho en la dieta mediterránea. Y no es de extrañar, porque es un alimento que crearon los chinos, tal vez por eso es muy popular en Orienta y no es para menos en la cocina japonesa.

La tradición dice que para comer sushi debemos llenar un cuenco de soja y aderezarlo con Wasabi. De tal manera que antes de darle un bocado a nuestro maki o nigiri, lo mojaremos en nuestra salsa.

Pues bien, no voy a hablar de cuántas calorías te estás comiendo en casa pieza que te zampas, porque no creo que vayas a dejar de comer cuando llegues a tu límite de calorías de esa comida. Pero sí te voy a advertir de la cantidad de sal que tiene la salsa de soja.

Por cada cucharada de soja, nos tomamos 3 gramos de sal. Si le sumamos el arroz que se cocina con sal y el jengibre (que también contiene sal) que se utiliza para cambiar los sabores del paladar, nos convertimos en un salero andante.

sushi es sano o no

Entonces, ¿comer o no comer sushi?

La verdad es que no es tan sano como nos venden o como se cree. Y eso que no he hablado de las distintas variantes de nigiris y makis que han surgido con la occidentalización de estos platos y que contienen muchos fritos y lácteos como el queso Philadelphia.

Como todo, hay platos de la comida japonesa que son mucho más “limpios” y recomendables, como puede ser el sashimi (solo la pieza de pescado, sin nada más) con arroz blanco hervido.

Está claro que si te encanta el sushi como a mi querrás disfrutar de él siempre que te apetezca y con las limitaciones que te quieras marcar ese momento (o sin ellas). La intención de este post no es decirte cuánto comer, sino que sepas lo que estás comiendo en todo momento, solo así disfrutaremos más y mejor de nuestros platos favoritos 🙂

Sarah Santiago

Periodista especializada en fitness. Entrenar para mí es una necesidad anímica y física. Disfrutar haciendo cualquier deporte es el resultado por el cual muchos se sorprenden de mi pasión por él.

Comentarios

También te interesa

Probando Queal 4.0: ¿Mejor o peor que Joylent?

Hace casi un mes recibí una caja de Queal 4.0, la nueva versión recién salida de los laboratorios. Había probado la versión anterior en y escribí sobre ella en este mismo blog y la verdad es que me esperaba algo muy similar, pero esta versión 4.0 ha mejora de forma considerable.

4 Excusas para no empezar a cuidarte (y soluciones)

A veces lo que nos falta es vernos reflejados en ciertas expresiones para darnos cuenta que tenemos un sin fin de excusas para no hacer lo que realmente queremos. Si te falta darte cuenta de esto y necesitas un "empujoncito" no te pierdas las siguientes líneas.

Héroes del fitness anónimos

A menudo me llegan respuestas a mis newsletters domingueras. Me dicen que mis palabras les ayudan a continuar, a encontrar la motivación. En el correo, me cuentan historias personales de superación. Yo les digo que aquí los únicos que tienen capacidad de motivarme a mí y al mundo son ellos.