Caminar para perder peso

Caminar nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo y nuestra concentración entre otras muchas cosas, pero lo que no queda del todo claro es que sea una ayuda a la hora de perder peso y quemar grasa.

Cuando nos centramos en la pérdida de peso los efectos de caminar no quedan del todo claro.

Esta claro que cualquier actividad física que nos haga quemar calorías debería de sumar y ayudar en todo lo que a perder peso y grasa se refiere. Cuanto más quememos, más perderemos.

Pero el gasto de energía que tenemos con esta actividad no parece ser suficiente y tal y como vemos en varios estudios, por si solo, caminar, no funciona como una estrategia de pérdida de peso .

Es una gran actividad en cuanto reducción de presión arterial, reducción del riesgo cardiometabólico entre otras cosas. Pero como estrategía de pérdida de peso no parece funcionar. Al menos no por sí sola.

A pesar de que, como digo, por si solo no funciona. ¿Nos ayudará el hecho de caminar junto a una dieta de pérdida de peso a mejorar los resultados?

Cuando perdemos peso e forma inevitable nuestro gasto calórico diario se reduce día tras día. Nuestro gasto calórico en reposo disminuye por el simple hecho de que pesamos menos y esto hace que con el tiempo la pérdida de peso sea cada vez más lenta y difícil.

Pues bien, sabemos que el ejercicio de alta intensidad ayuda a reducir esta reducción de gasto calórico ocasionada por la pérdida de peso y un estudio quiso ver como el hecho de caminar podía afectar a esto.

Caminar, ¿evita que se ralentice nuestro metabolismo cuando perdemos peso?

¿Podríamos, simplemente caminando, evitar que nuestro gasto calórico diario se disminuya a medida que perdemos peso? De ser cierto sin duda, lograríamos mejorar los resultados y hacer que perder peso sea más fácil.

Pues bien, el estudio simplemente dividió a hombres y mujeres con cierto sobrepeso en dos grupos. Uno de ellos hizo dieta y el otro hizo dieta y caminó durante 12 semanas.

El grupo que caminó lo hizo a 6 kilómetros por hora haciendo un total de 3 horas semanales. La dieta fué la misma para ambos grupos. Una dieta con un déficit de unas 500-800 kcal para cada persona.

Pues bien. Hablando claro después de esas 12 semanas el gasto calórico en reposo no cambió a pesar de caminar. Ambos grupos sufrieron la misma reducción en su gasto calórico diario, pero si hubo grandes diferencias en la pérdida de peso.

Además, a pesar de que el grupo que caminaba quemaba unas 200 kcal más de media, al final de estas 12 semanas la pérdida de peso fue similar en ambos grupos.

Es decir, hablando claro, el hecho de caminar a ritmo lento 3 horas por semana no parece ser suficiente para mejorar la pérdida de peso de una dieta baja en calorías.


Caminar es un gran ejercicio 🚶

Pero eso no significa que caminar no ayude, hay estudios en los que caminar durante más tiempo si dieron grandes resultados.

Otros estudios encontraron por ejemplo que caminar 4 horas por semana se tradujo en perder 3 kilos .

Caminar es sin duda un gran ejercicio que nos ayuda a nivel de salud y a nivel de perder peso. Puede que en este último, en menor medida, puede que hagan falta más estudios para saber cuánto nos ayuda el hecho de caminar en la pérdida de peso, pero si esta claro que a nivel cardiovascular y de salud en general caminar es una gran actividad.


Si me lo preguntas a mi. Mi recomendación es que camines todo lo que puedas. 3, 4, 5, 6 horas por semana. Sin duda es una gran actividad.


Estudios: